sábado, 9 de febrero de 2008

FILOSOFIA ANTROPOLOGICA

En la Filosofía antropológica, El Ser Humano es la medida de todas las cosas. Es una cosmovisión a partir del ser humano, que no sólo es el único que nos es directamente accesible hasta el momento, sino que es lo que nosotros somos y en donde radica nuestro punto real de referencia.

Según lo visto en clase sobre la filosofía antigua, estos son los pensamientos de los filósofos de esa época de acuerdo con lo que es conocido como “El Hombre”.

Los Presocráticos. Estos se basaron preferiblemente en el estudio de la naturaleza, es decir, en la investigación del principio último de la realidad, del "arjé", o sea que estos no hacen parte de la filosofía antropológica.

Los Sofistas. Los sofistas, aunque contemporáneos prácticamente de los pluralistas, desplazarán su centro de interés hacia el estudio del hombre y de la sociedad, y de todo lo relacionado con ellos.
Sus enseñanzas poseían características comunes entre las que se destacan:
- El interés por el hombre y la sociedad, en relación con la creciente reflexión sobre el fenómeno de la civilización y la cultura.
- El mantenimiento de una posición relativista, tanto respecto a la posibilidad del conocimiento como respecto a las formas de organización social y política del hombre.

Protágoras de Abdera.
Él defendía el relativismo (Doctrina según la cual el conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones, sin llegar nunca al de lo absoluto) y el convencionalismo (Conjunto de opiniones o procedimientos basados en ideas falsas que, por comodidad o conveniencia social, se tienen como verdaderas) de las normas, costumbres y creencias del hombre. Su principal idea dice que "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son", esto se puede interpretar de la siguiente manera:

- Puede ser que el hombre al que se refiere Protágoras es el hombre particular y concreto, de modo que cada hombre tendría "su verdad".

- O también puede interpretarse al "hombre" como "ser humano", en el sentido de que aceptamos como verdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero.

Sócrates. A él le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien. Además, el ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.

Platón. Para él todo lo real y lo verdadero se encuentra en el alma. Y el alma es la esencia y el cuerpo es el portador de ella. Por esto, él dice que el ser humano es un alma encadenada en un cuerpo material y sensible, donde busca salir para llegar a la perfección. Esto quiere decir que la función prioritaria de todo ser humano es el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal.

Aristóteles. Decía que la relación entre alma y cuerpo era simplemente un accidente, aunque decía que la unión de estos era fundamental.
Encontró que el alma tenía varias facultades: el apetito, la sensibilidad, la locomoción y el pensamiento. Para Aristóteles, el ser humano es un compuesto natural, en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada por un lazo fuerte, ya que es la coordinadora principal del cuerpo.

domingo, 3 de febrero de 2008

Cuestionario


1. ¿Qué significado tiene para Heráclito el fuego?

Heráclito se considera uno de los filósofos físicos que pensaba que el mundo provenía de un principio natural, y este principio para él era el fuego. Cuando se habla del fuego como un principio, se refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo, pues él sólo percibe los cambios, es decir, un perpetuo fluir de todo, y con respecto al fuego, él dice que las cosas son como las llamas de un gran fuego cósmico, o sea que siempre están cambiantes, pero para que esto pueda suceder, es necesario que haya un orden, un logos.

2. ¿Es real el cambio para Parménides? ¿Por qué?

Para Parménides, el cambio no es real, por lo contrario, él se opone a este ya que dice que los cambios son sólo apariencias de los sentidos, y a su vez, también se opone a la multiplicidad y al devenir. Volviendo a lo del cambio, Parménides no le encuentra sentido a que exista un paso del “ser” al “no ser”, y por esto es que se niega a creer que ese cambio sea posible.

3. ¿Qué entiende Aristóteles por abstracción?

Para Aristóteles, la abstracción es la operación mental por la que separamos la forma (o esencia) de la materia, en una sustancia dada, lo que nos permite formar conceptos y tener un conocimiento completo de su esencia.

4. ¿Qué es eso de la teoría de la reminiscencia? ¿Quién la defiende?

Cuando se habla de la teoría de la reminiscencia, se entiende que conocer es recordar. Platón es el que defiende esta teoría, ya que para él la enseñanza consiste en recordar lo que el alma sabía cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer a la caverna
, es decir, al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. Para conseguir este propósito, Platón hace especial énfasis en el cultivo de la dialéctica.

5. ¿Qué función tiene para Epicuro la filosofía?

La filosofía para Epicuro, en general, consiste en situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica, pues afirma que no hay más que una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos, afirma el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés por la política y, frente a la reestructuración de la sociedad que, afirmaba Platón, era el objetivo del filósofo, prefiere un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad en el que la amistad juega un papel fundamental.

6. ¿En qué consiste la ironía socrática?

La ironía es utilizada por Sócrates en su método dialéctico, y la utiliza para lograr alcanzar el conocimiento.
El método dialéctico consta de la mayéutica que hace que el alumno llegue al conocimiento por medio de preguntas, y por otro lado, consta de la ironía que lleva al alumno a reconocer su propia ignorancia con el fin de llegar a la verdad.

7. ¿Quiénes son los personajes centrales del fresco?

Pitágoras
Heráclito
Diógenes
Euclides
Ptolomeo
Aristóteles
Sócrates
Epicuro
Platón

8. ¿Hacia dónde señala cada uno? ¿Por qué?

Pitágoras: este apunta hacia las matemáticas, ya que con estas expresa toda la naturaleza, creándole una belleza en el cosmos y un orden mediante las fórmulas.

Heráclito: este como los demás presocráticos, apunta a la búsqueda, pues busca el principio natural, en este caso el fuego, que dice que el cosmos está en un cambio constante.

Diógenes: este, apunta hacia el cinismo, que es la desvergüenza en el mentir. Con este, él elimina todas las ambiciones y necesidades y para él, con esto se puede llegara a tener una vida tranquila.

Euclides: este, al igual que Pitágoras, apunta hacia las matemáticas, donde organiza todos los conocimientos con la lógica. Aunque, él crea lo que es el sistema axiomático que es construir principios sin que tengan que tener una demostración lógica.

Ptolomeo: este apunta hacia la astronomía, donde se opone al heliocentrismo (el sol es el centro del universo) y defendiendo la del geocentrismo (la tierra es el centro del universo).

Aristóteles: este al contrario de Platón, apunta hacia el realismo, diciendo que sólo existe un mundo en el cual todo tiene materia y forma, y que está compuesto de esencia. Al conocimiento se llega cuando se separa la forma o esencia de la materia.

Sócrates: este apunta hacia el descubrimiento de la verdad que hace llegar al conocimiento, y esto sucede por la ironía y la mayéutica.

Epicuro: este apunta hacia la finalidad de la filosofía, en donde se encuentra la felicidad y tranquilidad del alma, todo con el fin de hallar los placeres. Además, este se basa en la ataraxia (insensibilidad) y la autarquía (autosuficiencia).

Platón: este apunta hacia el hombre. Es decir, se centra en él poniendo al alma y al cuerpo en dualismo, o sea en el mundo de la razón y de los sentidos. Además, aplica la teoría de la reminiscencia, diciendo que conocer es recordar, y también se basa en el idealismo, en las ideas en donde se encuentran la verdad.

9. Filosofía y matemáticas, ¿tienen algo que ver?

Sí, sí tienen que ver gracias a los presocráticos. Esto comenzó cuando Pitágoras salió con la idea del dualismo y notó que la forma por la cual se podía llegar a la purificación del ser era por medio de los números. Por otro lado, expresó toda la realidad con números creando fórmulas que llevaran al orden, la armonía y la belleza.
Aunque, Pitágoras no fue el único, también se encontraban Platón y Aristóteles, quienes comenzaron a expresar la filosofía en matemáticas, llegando al ideal de que las matemáticas no son absolutas sin la ayuda de la filosofía.