sábado, 29 de marzo de 2008

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA (corrección)


La Antropología Filosófica significa el conocimiento del hombre a la luz de la Filosofía. Esta considera al hombre completo (alma y cuerpo) desde las causas radicales de la entidad propia del hombre, o sea, una sabiduría acerca del hombre, es decir, estudia al hombre desde un punto de vista de la esencia o naturaleza del hombre y de sus operaciones o hábitos.

EN LA FILOSOFIA ANTIGUA

Los Presocráticos: Estos se basaron preferiblemente en el estudio de la naturaleza, es decir, en la investigación del principio último de la realidad, del "arjé" (el origen de las cosas), o sea que estos no hacen parte de la filosofía antropológica.

Los Sofistas: Los sofistas, aunque contemporáneos prácticamente de los pluralistas, desplazarán su centro de interés hacia el estudio del hombre y de la sociedad, y de todo lo relacionado con ellos.Sus enseñanzas poseían características comunes entre las que se destacan:- El interés por el hombre y la sociedad, en relación con la creciente reflexión sobre el fenómeno de la civilización y la cultura.- El mantenimiento de una posición relativista, tanto respecto a la posibilidad del conocimiento como respecto a las formas de organización social y política del hombre.
Y estudiando más al hombre en su interior, llegó Protagoras con la idea de que “El hombre es la medida de todas las cosas” y cada uno lleva adentro su propia verdad.

Sócrates: A él le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, de un hombre que se conoce a sí mismo. Además, el ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo. Por otro lado, él decía que para que un hombre llegara a la verdad tenía que empezar por reconocer su propia ignorancia, y además debe de recurrir a la mayéutica (cuestionar para llegar a conclusiones), y que para este es imposible no hacer el bien si en verdad lo conoce, y al hacer el bien, tendrá felicidad.

Platón: Para él todo lo real y lo verdadero se encuentra en el alma. Y el alma es la esencia y el cuerpo es el portador de ella, es decir que hay un dualismo entre estos dos, y ese dualismo se da accidentalmente. Por esto, él dice que el ser humano es un alma encadenada en un cuerpo material y sensible, donde busca salir para llegar a la perfección. Esto quiere decir que la función prioritaria de todo ser humano es el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal.

Aristóteles: Decía que la relación entre alma y cuerpo era simplemente un accidente, aunque decía que la unión de estos era fundamental, además de que el alma era inmortal. Encontró que el alma tenía varias facultades: el apetito, la sensibilidad, la locomoción y el pensamiento. Para Aristóteles, el ser humano es un compuesto natural, en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada por un lazo fuerte, ya que es la coordinadora principal del cuerpo.
Epicuro: Creía que la filosofía del hombre consistía en aprovechar los placeres propios, esos placeres podían ser: Necesarios y naturales, naturales pero no necesarios, o ni necesarios ni naturales.

EN LA FILOSOFIA MEDIEVAL

San Agustín: Sigue los conceptos de Platón. Además, decía que el último fin del hombre era Dios, quien le da al hombre la oportunidad de conocer la verdad que se encuentra en la propia felicidad. Pero, el hombre tiene 2 opciones: escoger o el bien o el mal.

Santo Tomas de Aquino: El ser son dos substancias incompletas, estas son el cuerpo y el alma, que se unen para formar una naturaleza singular (el hombre), donde el alma es creada por Dios o sea que es inmortal.

EN EL RENACIMIENTO

Maquiavelo: El hombre está en constante búsqueda de sus propios intereses (egoísta), y como es un ser ambicioso y perverso, esto le puede traer beneficios o consecuencias.

EN LA MODERNIDAD

Emmanuel Kant: El hombre es fin en sí mismo y con el toda la humanidad. La última realidad del hombre es la del mundo noumenal (objeto del conocimiento sensible). El hombre es un ser libre y digno.

Carlos Marx: El hombre es un ser social y comunitario, además es una naturaleza material.

René Descartes: Para creer posible la existencia de todas las cosas para el hombre, era necesario pasar del pensamiento a la realidad.

En mi opinión, el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, donde al alma es la sustancia y el cuerpo es el portador de esa sustancia. En esa sustancia se encuentra una verdad, pero para poder encontrarla es necesario razonar, y además, creo que el alma es inmortal, pues al morirnos desaparece el cuerpo más no el alma. Según esto, mi ideal sobre el hombre es parecido o principalmente va en torno de los mismos ideales de Platón y de Aristóteles.